martes, 18 de agosto de 2009

Propuesta: TURISMO EN PUEBLOS RURALES de Adolfo Gonzales Chaves

Trabajo como Asesora en Turismo Rural y mi nuevo desafío me acercó a estos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Dificil resulta describir la sensación que el corazón siente cuando el viento húmedo de la pampa toca tu rostro, cuando la mirada se pierde entre los maizales, trigos y girasoles. Cuando el mugir de los vacunos llega a tus oídos sorprendiéndote con gallinas que se pavonean por las calles del lugar.
Es tan diferente, es tal especial y tan puro....
La gente del pueblo, amena y muy calma, se acerca a saludar y sentís que ya no querés irte del lugar....
Ellos tampoco quieren irse, pero deben buscar nuevas alternativas y por eso debemos ayudar.
Las sensaciones difilmente las encontremos en otro lugar, pureza de alma y espíritu, de palabra.

Los invito a visitar estos lugares, a animarse a una aventura diferente del turismo tradicional.

Algunos datos de interés:

Reseña general

Emplazado en el sur de la provincia de Buenos Aires, el partido ocupa una región eminentemente agrícola-ganadera y rica en ríos y lagunas. Desde la Capital se llega a su ciudad cabecera por la ruta nacional 3, luego de recorrer 450 kilómetros.
El nacimiento del partido de Adolfo Gonzales Chaves está íntimamente relacionado con la expansión de los servicios de ferrocarriles durante el siglo XIX en el país. Eran tierras que los indios pampas ya habían habitado desde bastante antes de la llegada de los españoles a América. Esa raza se fusionó con los indios araucanos, quienes a partir del siglo XVII avanzaron desde la cordillera chilena hasta llegar a la zona. Y en época en que la disputa de territorios con el hombre blanco estaba en uno de sus puntos más álgidos, durante los años de la Conquista del Desierto, la región fue escenario de durísimas luchas, como el trascendental combate de Cristiano Muerto, en las nacientes del arroyo homónimo.
Ocurrió durante el mes de Octubre de 1857 y terminó con 80 muertos entre los aborígenes que participaron de la batalla.
Extensión del ferrocarril
El 1 de abril de 1886, el entonces Ferrocarril del Sud inauguró la extensión de sus servicios entre las localidades de Benito Juárez y la de Tres Arroyos. Por decisión de las autoridades se le asignó el nombre de Gonzales Chaves a la estación emplazada a la altura del kilómetro 528 de las viás. Recibió esa denominación por erigirse en tierras que pertencían a Adolfo Gonzales Chaves, quien las donó para su construcción. Posteriormente, en 1906 sus herederos expresaron sus deseos de fundar allí un pueblo en homenaje al ex vicegobernador bonaerense. Así nació la ciudad que hoy es cabecera del distrito. Diez años más tarde, el 22 de agosto de 1916, se promulgó la ley que dio vida al partido. Con esa finalidad se afectaron tierras que hasta ese momento habían formado parte de los partidos de Benito Juárez, Necochea y Tres Arroyos.
El juzgado de Paz de Gonzales Chaves se creó en 1913. Años más tarde, el 30 de abril de 1918, el Concejo Deliberante del partido labraba su primer acta.
Demografía del Partido en total
Población actual 12.037 habitantes, 51% mujeres, 49% hombres.
Variación de la población de 1991 12.747 h a 12037 en 2001.
Analfabetismo 1,4%

El partido de Adolfo Gonzáles Cháves posee tierras muy fértiles. Es un suelo irregular, con bajos cerca de los cursos de agua y elevaciones en los sectores del sur y el este. Tienen clima templado con influencia oceánica y las lluvias promedian los 700 a 800 milímetros anuales. Sus principales motores económicos hoy son el agro y la ganadería. Se produce soja, trigo, maíz, lino y girasol. En el sector ganadero se destaca la cría de animales de la raza holando-argentina y ovinos. También funcionan tambos y hay una fábrica de lácteos.
Los 3780 kilómetors cuadrados del partido son ricos hidrográficamente. En cercanías de Pedro Lasalle, en el noroeste, nace el río Quequén Salado, que desemboca en el mar tras recorrer 115 kilómetros. Perteneciente al sistema de Ventania, es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. En la parte de su curso que recorre Adolfo Gonzáles Cháves ofrece variados y hermosos paisajes. Hacia 1850, todos esos lugares sirvieron como frontera en las luchas contra los indios.
Otros cursos más importantes son los arroyos Pescado Castigado, Cristiano Muerto, Orellano, Del Medio y Seco. También hay una veintena de lagunas, entre las que se destaca la conocida como Los Tres Reyes con un espejo de agua de 300 hectáreas que tiene buena reputación entre los pescadores deportivos.
Dentro del partido podemos encontrar pueblos pintorescos, con población estable e históricamente motivada a involucrarse en proyectos que ayuden a preservar su lugar de residencia e innovar en propuestas.
A continuación daremos un breve detalle de estos lugares.

De la Garma

El nombre de la localidad recuerda a un inmigrante español que se afincó en la zona a comienzos de siglo IIX. Antonio De la Garma. Parte de sus tierras pasaron, mas tarde, al Ferrocarril del Sud, que inauguró allí una estación en 1912.
En De la Garma todas las calles están asfaltadas y casi todas recuerdan, con sus nombres a los congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816. El pueblo nació el 8 de siembre de 1912. Ese día el Ferrocarril del Sud habilitó una estación en el ramal Barrow-Juan E.Barra. Pero los memoriosos del lugar recuerdan un antecedente de este hito: el fortín Machado, construido en 1858 a unos ocho kilómetro del ejido actual.
A Principios del siglo XX, el español Antonio De la Garma compró tierras en la zona. Una parte de sus propiedades fue cedida al ferrocarril para construir la estación citada y que ahora es un centro histórico.
Una de las primeras instituciones del pueblo fue la Escuela N 4 General José de San Martín. Comenzó sus actividades en 1913 luego de su traslado desde los parajes El Sauce y El Balde. De 1968 son el Jardín de Infantes 902 y la Escuela de Educación Media Álvaro Barros. Creada en 1957, la Cooperativa de Servicios Públicos de De la Garma Ltda. brinda electrizad y servicio telefónica y administra el ex Cine Teatro Avenida. La iglesia Nuestra Señora del Luján abrió en 1932 y fue designada parroquia en 1981. La atención de la salud se realiza en la Unidad Sanitaria Francisco Muduelo, inaugurada en 1949.
Se destacan dos clubes: Deportivo Górmense (1922) y Juventud Agraria (1930). En 1992 Diego Maradona jugó un amistoso en la localidad y por eso el campo de deportes del lugar fue bautizado con el nombre del más famoso futbolista criollo.
Demografía
Población actual 1801 habitantes. 51% mujeres, 49% varones.
Variación de la población en habitantes, de 1991 eran 1789 h a 1801 en el 2001.



Juan Eulogio Barra

El pueblo fue creado en 1909 y estuvo vinculado a una estación y talleres ferroviarios. El tren dejó de pasar en 1977 pero la población se mantiene.
Este pueblo creció alrededor de la estación, según un trazado con diagonales, a semejanza de La Plata. Sus casa estaban a uno y otro lado de depósitos y talleres ferroviarios.
Sin embargo, su fundación es anterior: 2 de marzo de 1909. Eses días se realizó la primera subdivisión de las tierras de Juan E.Barra, adquiridas alrededor de 1880. La habilitación de un ramal ferroviario a Tres Arroyos (1912) y de otro ramal hacia Chillar y Coronel Borrego (1929) afianzó el crecimiento del lugar.
Pero en 1977, en pleno Proceso, el tren dejó de pasar.
Barra cuenta actualmente con la Escuela N 5 Juan Manuel Estrada (1919) el Club Deportivo Juan E. Barra (1930), una sala de primero auxilios (1951) el Hogar Agrícola Rosario Vera Peñaloza (1985) y la capilla San Juan Bautista.
Demografía
Población Actual 252 h, 49% mujeres, 51% hombres.
Variación de la población de 224 h en 1991 a 252 h en 2001.

1 comentario:

  1. No hay cosa mejor que el Turismo en Buenos Aires!!
    Tantas cosas por conocer! Lugares tan distintos, esa paz............
    que lindo!
    estoy de acuerdo con vos,
    Una visita por estos lugares es algo que realmente vale la pena!!

    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar