martes, 18 de agosto de 2009

Raíces Pampenas - Su Inicio

¿Como surge el proyecto?
A principios del año 2008 un grupo de productores del Partido de Chaves se contactan con el Técnico en Apicultura Mauricio Parravicini en su calidad de agente de proyectos por el INTA CHEI Barrow bajo el programa Cambio Rural a fin de consultarle sobre la posibilidad de encontrar una salida alternativa que sume valor agregado a la producción en miel que venían haciendo de manera tradicional. Dado un curso efectuado en la UBA sobre Rutas Alimentarias es que Mauricio toma referencia y se contacta con la Asesora en turismo Natalia Cubiatebehere. A partir de allí es que se plantea la creación de una propuesta temática en turismo rural con orientación a la creación de una ruta alimentaria de la miel. La existencia de una sala de extracción en el pueblo de De la Garma determina la participación de Coopeser, referente del lugar, quien da impulso al proyecto, apoyando la idea que los vecinos se autoconvoquen a fin de crear el grupo de trabajo. Junto al municipio es que la propuesta toma forma de manera conjunta al cercano pueblo de Juan E. Barra con quienes mantienen contacto e intercambios de todo tipo de manera permanente. La idea es integrar la propuestas generando un polo de desarrollo comunitario a partir de la propuesta en turismo que sirva para el arraigo de las poblaciones y contribuya con nuevas opciones a las actual economía del lugar.

¿Desde cuando tiene vigencia?
El grupo tiene vigencia desde Junio del 2008.

¿Quiénes lo integran?
En un principio tuvo participación mayoritaria de productores apícolas pero debido a la crisis nacional que se gestó entre el campo y el gobierno durante el 2008 con cortes de rutas, retenciones a la producción y demas, propició el desaliento y discontinuidad en la participación y trabajo grupal. Esto llevó a que, en parte superado el mal momento y un poco mas estabilizada la economía nacional, a principio del 2009 se reformuló el grupo de trabajo integrando a la población local con sus propuestas productivas, culturales y sociales bajo la pauta de crear a largo plazo una propuesta que gire en torno a la miel y sus derivados como eje temático. El nombre de fantasía del grupo pasa a ser "Raices Pampeanas"
Es así que actualmente conforman el grupo:

En Juan E.Barra:
CEPT Nº 19 (Sr.Gustavo Sanchez)
Peña Huayra Mulloj Taller de Folklore.(Sra. Marcela Contreras)
Panadería Artesanal con horno a leña. (Sr. Hector Contreras)
Trabajo en cuero y soguería (Sr. Sergio Gonzalez)
Establecimiento Las Camelias (Sr.Alfredo Alonso)
Salón Usos Múltiples de Juan E.Barra (Sr.Ceferino Arguello)
En De la Garma:
Producción de Chacinado de cerdo y esquila de ovejas (Maria Laura Ganim)
Grupo de Chocolate Artesanal Stand Gordas (Sra. Olga Ganim)
Productora en Telar (Sra.Maris Revollini)
Hogar Agrícola (Sra.Mariana Fichera)
Taller de Cerámica (Sras. Lorena Bonneffon-Paola Augusto)
Club Sportivo Garmense. (Sr. Molina)
Coopeser. Sala extractora de miel. (Sr. Alonso Claudio)

Municipalidad de Chaves.


¿Para quienes esta destinado?
Se destina a la población en general, nacional o extranjera, que se sienta atraído por las producciones locales, en comunión y respeto con el ambiente rural, su población y su formas de vida. Tanto para individuos, familias, productores, empresas, la propuesta es abierta a adaptarse a los requerimientos de las distintas índole y a la mas diversa escala de necesidades.


¿Qué se propone?
La propuesta se basa en la integración y complemento de los productores para la creación de una oferta variada y auténtica cuyo principal eje es la convivencia con el pueblo rural y sus producciones asociadas haciendo uso de espacios habitacionales en casa de familias, establecimientos agropecuarios y lugares alternativos de los pueblos que deseen sumarse a la iniciativa.
Bajo este marco y a largo plazo, se pretende el trabajo sobre el producto de la miel y sus derivados.
Se procurará la generación de fiestas temáticas, participación en eventos, promoción en distintos ámbitos a fin de hacerse conocer.

Si es que ya existen, ¿cuáles serian los primeros resultados?
· Recibieron la visita de la productora Sudestar Producciones de Bahía Blanca quienes emiten por Telef. Los sábados a las 20.30 hs el programa Ojo Nómade cuya iniciativa es relevar las propuestas sociales, culturales y turísticas del sudoeste bonaerense. Al efecto se relevó a distintos productores y personajes locales siendo la primer transmición el pasado sábado 4 de julio del 2009 con muy buena audiencia.
· Se está viendo la posibilidad de presentar proyectos a productores locales con eventos ya pautados anualmente a fin de presentar la propuesta en acompañando el acontecimiento y de esta forma darle publicidad a al iniciativa.
· Se promovió a nivel municipal a pedido del grupo el pedido de una fiesta temática vinculada al campo y su ruralidad a efectuarse en el ámbito de estos pueblos y con el fin de declararla como fiesta nacional del partido.
· Se ha consolidado el grupo y sus integrantes, habiendo un reconocimiento en el ámbito cercano de su existencia y las posibilidades que están abriendo para toda la comunidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario