viernes, 21 de agosto de 2009

Artesano del Cuero

De actividad tractorista, tiene 47 años y hace 20 que vive en Juan E.Barra, partido de A.G.Chaves. Su nombre es Sergio González. Oriundo de San Jorge, Laprida, allí aprendió lo que sería el “pasatiempo” de su vida, el trabajo con cuero.
Su aprendizaje fue como observador de los antiguos puesteros de campo en épocas cuando todo se hacía con el cuero de vaca y potro. Hoy, con este estilo y conocimiento que le son propios, ha enseñando la actividad a cuanto muestre estar realmente interesado en aprenderla. “Demanda mucho tiempo y paciencia” dice, hay muchos que lo toman como un juego y se cansan enseguida. Ante la consulta de cómo se logra un producto acabado el comienza a dar un detalle exhaustivo de los distintos momentos.
En principio se necesita cuero bueno, en lo posible de una vaca destinada a consumo. El cuero se corta en “lonjas” (tiras largas) de 2.5 a 3 mts y luego se “longea” (se le saca el pelo al cuero) Una vez terminado esto comienza el denominado “sobar” (estirar el cuero para que quede blando) procesos entre los cuales se necesita como mínimo 4 días de sol para que el cuero seque. Para sobar se utiliza una máquina o antiguamente (y aún en ciertos parajes rurales) se realiza con ruedas de carros donde cuelga el cuero. De esta misma forma se “plancha” el cuero y ahora sí está apto para comenzar el trabajo con cuchillo. Se corta, se cose con “lezna” (aparato punzante) que puede ser comprado o bien efectuado de manera artesanal con alambre o clavos de techo. Para coser los denominados “botones” se utiliza una alezna mas gruesa.
Toda lo que sea costura, se realiza con hebras de cuero de potro denominado tiento que fue previamente cortado en tiras milimétricas y fue estaqueado (estirado) en madera.
Que cantidad de material se obtiene de un potro o una vaca? Depende, si el animal fue carneado para consumo se presume el cuero está en buen estado y se puede utilizar casi en su totalidad. Diferente si fue encontrado muerto en algún potrero. Aún así se deberá evaluar el trabajo a realizar. Cada tiendo de cuero de potro es trenzado en manojos al menos de 6 para una gargantilla fina, de 76 hebras para cubrir un rebenque. El cuero de vaca se utiliza en trozos grandes para hacer fajas, vainas, etc.
La combinación de ambos es que lleva a un producto terminado. Un monograma, un botón de bozal…… y cuantas horas de dedicación y amor en cada trabajo? Difícil calcular cuando se lo tiene como segunda actividad.
Hoy Sergio forma parte del grupo de turismo rural llamado “Raices Pampeanas” creado en el Partido de A.G.Chaves a partir del programa Cambio Rural en la jurisdicción del INTA CHEI Barrow Su objetivo es lograr algún día poder obtener un ingreso real de esta actividad que le apasiona y darle otro sentido a su vida. Ama el campo y no quiere dejarlo pero la vida de tractorista es dura y busca nuevas oportunidades. Apuesta al turismo rural y con él a la generación de nuevos espacios de desarrollo para el puedo de 250 habitantes en el que vive.

1 comentario:

  1. hola como estas? tengo una duda estoy fabricando percuciones con cuero de chivo y quisiera saber como hago para que se seque y estaquearlo y etc... no entiendo mucho del tema asique me vendria al pelo su explicacion de como tratar el cuero para lograr un buen parche...atte alvaro.
    alvarothiessen@gmail.com

    ResponderEliminar