viernes, 5 de noviembre de 2010

Turismo Religioso en De la Garma

Junto al grupo de Turismo Rural Raices Pampeanas es que visitamos en el pueblo de De la Garma una curiosa historia, rodeada de curiosidades, milagros y fé.


Sobre la calle de acceso al lugar, en la esquina de Mazza y Calle 1, podemos visualizar un taller perteneciente a un mecánico local. Por referencia de los lugareños es que nos acercamos y pudimos visualizar no sin antes sorprendernos, la imagen de una virgen tallada en madera entre los elementos propios de este lugar de trabajo. A su alrededor, rosarios, flores, estampitas muestran el paso de debotos que encontraron la solución de sus penas en el lugar.
El propietario del lugar Enrique Santarena nos cuenta que llegó a sus manos en la década del 80 luego que le fuera solicitada la limpieza de un establecimiento rural llamados Santa María en la zona de La Sortija. Este lugar pertenecía a la familia Pellegri de Tres Arroyos quien lo vendió a la familia Panuncio residentes en Tandil quienes autorizaron el retiro de la virgen del altillo donde fue encontrada en el lugar. Tiempo mas tarde, en tres distintas oportunidades, intentarían llevarla a su ciudad pero el auto terminaría roto razón por la que quedaría en manos de la familia Santarena.

De la mano de una escritora se describe la única historia que hay de esta virgen en el lugar:

Nuestra Sra del Valle de los Desamparados
Imagen que fue avistada en España, luego fue tallada en Turín (Italia). Enviada a América por los Reyes de España durante la época de la conquista y la colonización. Este desembarco se produjo en el Río de la Plata.

Filosofía: Unión espiritual entre los países.
De dicha imagen nunca se supo destino en Sud América, Argentina
Historia oral: Relatada por Jhon Petter Guerrero Krieger, inmigrante europeo, radicado varios años en Canadá, luego viajó a América, Argentina, junto a su esposa, Katerine (School Master y agricultor). Relató que a orillas del Río de la Plata se encontró posada una imagen de unos ochenta y cinco cm. de altura, tallada en madera, laminada en yeso rústico, con envestidura de misionera, desconociendo a qué Congregación perteneciera. Esta imagen tuvo la veneración de tripulantes en desembarcos y carreteros de paso. Toda coincidencia indica que fue la Virgen enviada desde España en la época de la conquista de tierras al sur, habitada por el indio, fué trasladada en carreta, la que fue atacada por un malón, perdiéndose esta imagen junto con la carreta, siendo encontrada años mas tarde (aprox. 1878) por hacendados en cercanías de Olavarría. Es de allí que la legendaria imagen fue denominada Virgen de la Carreta.
Hoy se encuentra en el pueblo Bonaerense de De La Garma, según se ha escuchado decir que ella desea quedarse para siempre allí.
Carmen Krieger
EscritoraEnero 2005
Como quiera que sea y cualquiera fuera su origen la verdad es que se han producido cantidad de acontecimientos que ayudan a creer que la virgen hace milagros en torno a enfermedades y trabajo para quienes le ofrecen su devoción.

Por visitas consultar al Sr. Santarena 02983. 494017.

Servicios a grupos Sr. Alfredo Alonso 02983 - 494048 y cel 15511818 ó Ceferino Arguello 02983-15533403.







No hay comentarios:

Publicar un comentario